11 de des. 2009

Puente de Diciembre. 1ª Jornada

VIAJE A ASTURIAS 2009


Amanece en la sierra de Guadarrama

Este puente de diciembre lo he pasado por el norte realizando varias rutas de montaña. Estuve el primer día en la sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) y cuatro días en Asturias (en Cangas del Narcea y Campo de Caso). La meteorología me ha respetado bastante, pero aun así he vivido en mis carnes algunos de los rigores invernales de estas tierras astures. Voy a ir contando este viaje jornada a jornada. Comencemos por Guadarrama:

1ª JORNADA - 04/12/2009
SIERRA DE GUADARRAMA



Un arroyo en la sierra de Guadarrama

Salí el jueves día 3 desde La Pobla Tornesa al salir de trabajar en dirección a Madrid. Esa noche hice escala en Cercedilla (Sierra de Guadarrama) para fragmentar el viaje y no tener que darme una paliza de kilómetros. La mañana siguiente la pase por “la sierra”, realizando una ruta de montaña.


Subiendo hacia el Puerto de la Fuenfría por la calzada Romana.

El viernes día 4, tempranito, a las 7:55 salí desde cerca de la estación de Camorritos, todavía con las primeras luces del alba. Desde allí pasando por el collado de Las Eras y el Embalse de las Dehesas ascendí por el Arroyo de Cerromalejo, para luego coger una pista que me llevo a la calzada romana a la altura del Puente del Descalzo. Por esta calzada romana discurre también el Camino de Santiago que sale desde Madrid. Por dicha calzada ascendí hasta el puerto de la Fuenfría. Poco a poco fui encontrando nieve, cada vez más, y en el puerto de la Fuenfría el espesor de nieve era ya considerable. Desde allí continué hasta el collado Ventoso, pasando por la Fuen Fría, por el camino de los Cospes.


En la cima de Siete Picos (2.138m.)

Desde el collado Ventoso comencé la ascensión final hasta siete picos. Estaba todo cubierto por la nieve, una estampa realmente bella. Primero corone el pico más occidental de los 7, situado a 2.093m. de altitud. En esta cumbre almorcé bajo un fortísimo viento y entre la niebla. Proseguí mi camino por la senda que discurre por el sur de Siete Picos hasta llegar a las dos cumbres mas orientales, que son los de mayor altitud. Situadas ellas a 2.119m. y 2.138m. Una cosa muy curiosa que pude ver en las cumbres fueron las caprichosas formas que muestra el hielo al ser moldeado por el fuerte e incansable viento. Algunas parecían lanzas y otras dientes. Luego comencé el descenso hacia la pradera de Siete Picos y el Puerto de Navacerrada.
Este descenso lo realice por un sendero que discurre por la cara norte del Cerro del Telégrafo. Llegando a Navacerrada se fue disipando la niebla y en la estación de esquí brillaba un sol que daba mucho calor. Tras comer sentado en un carasol volví hacia la pradera de Siete Picos. Pero esta vez volví por las cresterías subiendo al Alto del Telégrafo (1.969m.) y al Cerro del Telégrafo (1.978m.), los dos muy próximos el uno del otro.


Bajando hacia el puerto de Navacerrada

Desde la pradera de Siete Picos por la senda Herreros llegué a la pradera de Navarrulaque. Esta bonita senda pasa por la cara sur de Siete Picos. Mirando hacia las cumbres se pueden observar los enormes bloques de granito que componen estas bellas formas. Y mirando hacia el valle se aprecian estibaciones de la Sierra de Guadarrama y la extensa llanura castellana.
Después de dejar atrás la pradera de Navarrulaque se pasa por el curioso reloj de sol de Camilo José Cela. Luego también me arrime hasta los miradores de V. Aleixandre y de Luis Rosales, desde los que se disfruta de una bonita estampa de Cercedilla, la llanura de Castilla, la ciudad de Madrid y todos los alrededores. Continué la ruta bajando por la Senda Gallegos hasta el Collado de las Eras y de aquí hasta el coche. Acabe la ruta a las 5:05 de la tarde. En total 9h. 10m.


Bajando por la Senda Herreros

Después de esta larga excursión aun me quedaba un largo viaje hasta Cangas del Narcea, próximo destino.