27 de des. 2009

Lloma Bernat (Xodos)


Mas de La Lloma y al fondo Xodos

El día de nochebuena por la mañana realizamos una ruta de montaña, como viene siendo habitual los últimos años. El año pasado fuimos a Ludiente y este año nos hemos acercado hasta la Lloma Bernat.


En el Mas de Llac

El itinerario realizado a sido el siguiente: Mas del Ullal- Barranc Pedra- Mas de Llac- Mas de Paulo- Pou del llop- Mas de la Lloma- Lloma Bernat (punto geodésico)- La Rebollosa- Pou de La Rebollosa- Mas de Cotna- Barranc Pedra- Mas del Ullal.

La ruta ha durado unas 5h. 45m. Lo mas destacado ha sido la visita al Mas de Llac, masia totalmente abandonada pero que por dentro se conserva todavía bastante bien. Hemos entrado dentro del Mas y hemos podido ver muchos de los utensilios que se usaban en aquella época. Desde herramientas que se usaban en el campo hasta los típicos utensilios domésticos.


Almorzando en el Mas de La Lloma

El Mas de la Lloma estaba muy bien conservado y arreglado. Este es un conjunto de masias, muy grande y arreglado. Allí hemos parado a almorzar y un vecino de allí nos ha acogido en su masia para que nos refugiáramos de la lluvia que en ese momento caía. Desde aquí le agradecemos a José Luis del Mas de La Lloma su hospitalidad.


En el punto geodésico de la Lloma Bernat

También hemos estado en el punto más alto de la Lloma Bernat (el punto geodésico), desde donde se pueden contemplar unas bellas panorámicas de todos los alrededores. La lluvia nos ha acompañado en algún momento, pero al final de la mañana nos ha salido el sol. Una bonita ruta.