12 de des. 2009

Puente de Diciembre. 2ª Jornada

2ª JORNADA - 05/12/2009
LAGUNA D’ARBÁS – ALTO DEL CABRIL


El sábado día 5 me desperté ya en Cangas del Narcea. Por la mañana subí con el coche hasta el Puerto de Leitariegos. Durante estos kilómetros en coche pude admirar el bello paisaje del Concejo más extenso del Principado de Asturias: el de Cangas del Narcea.


La laguna d'Arbás cubierta por la niebla

Desde el Puerto de Leitariegos pensaba ascender hasta la cima del Cueto d’Arbás a 2.007 m. de altitud. Pero las condiciones de la nieve, la densa niebla que cubría esta montaña y en viento frío me lo impidieron. Queda pues, esta ascensión, pendiente para otra ocasión. El factor determinante que me hizo doblar la rodilla fue que había mucha nieve y al hacer calor (10ºC en el puerto) esta estaba demasiado blanda.


Llegando al Puerto de Leitariegos

Salí de Leitariegos a las 10:10 pero enseguida me di cuenta de que la nieve no estaba de mi parte. Cuando me canse de estacarme hasta las rodillas paso tras paso, decidí que me seria imposible llegar a la cima (2007 m.) y entonces fui hacia un mirador, desde el cual no se veía apenas nada debido a la niebla, para almorzar. Después me acerque hasta la laguna d’Arbás. La cual estaba completamente cubierta de nieve. Y desde allí baje hasta el puerto de Leitariegos, esta vez por la pista. Llegando al puerto me comenzó a llover aunque levemente. Llegué al coche a las 12:40. En total 2h. 30m.


Genestoso

Tras esta derrota no me rendí y decidí ir a por la otra ruta que tenia preparada para este día. Desde el Puerto de Leitariegos fui hasta el pueblo de Genestoso, donde comenzaba la ruta de la subida al Alto del Cabril (1923m.). Esta fue una dura ascensión, no solo por el desnivel sino por los rigores del tiempo.


Subiendo hacia el Alto del Cabril

En Genestoso brillaba el sol, lo que me animo ha comenzar la andadura. La pista por la que discurría la ruta pronto se empino y comenzó a ganar desnivel. Al poco comenzó a hacer acto de presencia la nieve. Cada vez había más nieve y más espesor. De repente comenzó a chispear pero solo levemente, por lo que no me preocupe mucho.
Tras una larga ascensión comencé a divisar una cabaña a lo lejos y cuando estaba justo llegando a ella comenzó a llover y no ceso hasta después de coronar el Cabril. Esta cabaña era un refugio muy bien acondicionado. A mi me vino de perlas, ya que aquí me refugie de la lluvia y el frío y pude parar a comer.


La cabaña donde paré a comer enmedio de la nieve

Cuando termine de comer todavía llovía pero no me desanime y continué la ascensión. Ahora la pista había pasado a ser un sendero cubierto por la nieve, por lo que no era nada fácil orientarse. Al poco llegue al collado de “les tres Llagunes”. Como en nombre indica aquí existen tres pequeñas lagunas, las cuales se encontraban cubiertas de nieve.
A partir de aquí comenzó a soplar un fuerte viento sin cesar de llover en ningún momento. Esta parte final de la ascensión fue una lucha contra los elementos.
Una vez en el collado de Gobia Mollada tome ya la cresta del Cabril que me llevo hasta la bella cumbre. Dicha cresta es la divisoria entre las provincia de León y el Principado de Asturias.


Cresta del Cabril cubierta de nieve

Una bella cresta cubierta de nieve lo que le daba un aspecto muy invernal y alpino. Justo en el momento de llegar a la cumbre se abrió la niebla de repente y pude ver el valle y el pueblo de Genestoso. Al llegar a la cima me alegre mucho por conseguir este objetivo tan deseado y que tanto me costó. La bajada fue mas tranquila, ya que la niebla quedo por arriba y no volvió a hacer acto de presencia y además a medida que descendía iba disminuyendo la cantidad de nieve. Así pronto llegue al pueblo, con las últimas luces del día. Termine a las 6:05 de la tarde. En total 4h. 30m. y 10,5 Km. Una excursión dura pero de las que dejan huella.


Genestoso desde la cima del Alto del Cabril a 1.923m.