15 de des. 2009

Avenc del Pla d'Alifrago (Cervera del Maestre)

El pasado sábado día 12 visitamos el Avenc del Pla d’Alifrago. La cavidad esta situada en término municipal de Cervera del Maestre, pero cercana a la población de Calig, que es desde donde se accede. Esta sima con sus 81 metros de profundidad ocupa el puesto 27ª en el ranking provincial de simas mas profundas.
La actividad se realizo por la mañana y los componentes fuimos Jesús, Luis, Juan Mª, Andrés, Salva y Dani, del ESPELEO CLUB CASTELLÓ todos ellos. La sima esta bien equipada y es fácil y rápida de descender. En una hora justa estábamos todos en la profundidad máxima de la cavidad. Los pozos son de sección circular, muy bonitos todos ellos.


Jesús subiendo el último pozo de la sima

Tras la boca existe un primer pozo de 13 metros que da paso a una corta galería muy erosionada. Tras esta galería descendemos otro pozo de 47 metros, con una repisa a mitad. Y por último bajamos otro pozo de 12 metros que hace pie en el fondo de la sima a -81 m.
La exploración de la cavidad duró 2h. 45m., siendo esta agradable de explorar. Había algún parabolt y algún anclaje químico.
Después de visitar esta cavidad fuimos a ver el engolidor de Les Llacunes en término municipal de La Jana. Este es una dolina que en fuertes lluvias engulle gran cantidad de agua, pero es impenetrable ya que esta taponada por sedimentos.


Salva subiendo el primer pozo de la sima