14 de des. 2009

Puente de Diciembre. 5ª Jornada

5ª JORNADA - 08/12/2009
RUTA DE LOS ARRUDOS

Este era el último día de mi estancia en Asturias, pero lo aproveche bien. A las 9h. de la mañana quede con Fran en la entrada de Caleao para andarnos una de las rutas mas famosas y bonitas del Parque Natural de Redes. Desde allí subimos hasta la aldea de la Infiesta, donde termina esta ruta, para dejar un coche. Luego fuimos hasta la Población de Caleao, donde dejamos en otro coche y comenzamos la ruta.


Cascada en el Río de Los Arrudos

A las 9:45 comenzábamos la Ruta del desfiladero de los Arrudos. El cielo estaba bastante despejado y enseguida comenzó a brillar el sol. En un principio la ruta discurre por una pista junto al cauce del río los Arrudos y algunas praderas. Aquí el río lleva mucho caudal y se precipita por numerosas cascadas deleitándonos con su rápido discurrir. Mas adelante la pista se convierte en senda y poco después cruzamos el puente colgante de la Calabaza. Aquí comienza ha empinarse el sendero y es cuando nos adentramos en el desfiladero.
Pasada la zona mas estrecha del desfiladero llegamos a La Fontona, desde donde se canalizan las aguas para ser llevadas hasta la ciudad de Gijón. Tras cruzar dos afluentes con mucha agua nos adentramos en un bonito bosque de hayas. Y tras ascender un buen trecho llegamos a la majada de Roxecu. Aquí existen algunas cabañas arruinadas en medio de un bonito prado herboso. Desde aquí se comienza ya ha ver el pico Torres, con su esplendida silueta.


Majada de Roxecu

Tras cruzar a la otra orilla continuamos el ascenso hasta la majada de Llede. De camino pudimos ver un venado escondido entre los escobedos. En la majada de Llede paramos a almorzar, bajo un sol invernal que apenas daba calor. Luego proseguimos la ascensión hasta la majada de Los Moyones. Aquí en este punto desaparece por completo la vegetación arbórea y ya solo existen praderas y monte bajo. En esta majada existe un pequeño lago y alguna cabaña en muy buen estado de conservación.


Majada de Llede

Desde esta majada se asciende ya hasta la collada de Ubales. Aquí disfrutamos con la magnifica vista que desde allí arriba se tiene. Se pueden ver la vega de Brañagallones, el Cantu l’Osu, el Tiatordos, y hasta los macizos central y occidental de los Picos de Europa. Desde el collado continuamos ascendiendo por la arista norte de El Cascayón pero sin llegar a la cumbre. En el momento en que comenzamos a atisbar el lago Ubales bajo nuestros pies, comenzamos a descender directos a el. El lago presentaba un bello aspecto cubierto por algo de hielo y nieve. Desde el lago se seguía viendo los Picos de Europa, que en ese momento estaban iluminados por el sol.


Preciosa estampa del Lago Ubales, al fondo se ven los Picos de Europa

Desde el lago descendimos hacia la pista que nos debía de llevar de vuelta a la Infesta. Pero en un recoveco en el cual estábamos refugiados del viento frío que soplaba por allá arriba, paramos a comer. Luego de comer, ya por la pista, pasamos por la fuente Miraoriu, donde paramos a hachar un trago. De aquí subimos hasta los collados de La Canalina y Pandu Vallegu. Desde este último ya solo nos restaba una fuerte bajada hasta la bonita aldea de la Infiesta.


Los Picos de Europa desde el Lago Ubales

Llegábamos a la Infiesta con las últimas luces del día, a las 6 en punto de la tarde. En total unos 23Km. y 8h. 15m. de ruta. Volvimos a la población de Caleao para recoger el otro vehículo. Me despedí de mi amigo Fran, al que espero volver a ver pronto. Y aquí acaba mi aventura por Asturias. Espero que no pase mucho tiempo hasta la próxima vez que visite estas tierras. Eso si, la próxima vez quiero estar en ese paraíso para montañeros y espeleólogos, al que llaman Picos de Europa.
El día siguiente estuve toda la jornada al volante. Tuve un largo viaje desde Campo de Caso hasta Castellón. Unos 925km. que se dice pronto. Y en total, en estos 6 días de viaje me he cascado unos 2.300km. Vale la pena haber cruzado la península para visitar estas tierras Asturianas.


Caseta cerca de La Infiesta