14 de des. 2009

Puente de Diciembre. 4ª Jornada

4ª JORNADA - 07/12/2009
TARNA - PUERTO DE TARNA - TARNA

En esta jornada realice una ruta por el Parque Natural de Redes. A las 9h. de la mañana quede con Fran en Campo de Caso. Desde allí subimos hasta la población de Tarna donde comenzaba esta ruta. El mayor atractivo de la ruta es sin duda la cascada del Taballón, un salto de agua de más de 150m. de altura.


Cabaña y pradera cerca de Tarna

A las 10:25 comenzábamos la ruta en el pueblo de Tarna. Primero la ruta transcurre por una pista entre praderías y hayedos. Tras ganar algo de desnivel cruzamos un bonito arroyo: el “Regueru de la Requexada”. Luego la ruta se adentra, por un estrecho camino, en el majestuoso hayedo del Monte Saperu. Por el interior de este bonito bosque llegamos a la fuente donde se termina la pista y tomamos un sendero. Por este sendero, y por el interior del hayedo, pronto llegamos a las praderas de La Campona. Desde aquí ya se puede ver la majestuosa cascada del Taballón del Mongallu. Nos acercamos hasta la base de la cascada para observarla y fotografiarla más de cerca. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, sobre todo por la altura del salto.


El “Regueru de la Requexada”

Desde la base de la cascada del Taballón ascendimos el circo por la parte de nuestra izquierda primero y luego por nuestra derecha. Al llegar arriba nos encontramos con una pradera en la que había una cabaña en ruinas. Esto es la Vega de Mongallu. En dicha cabaña nos protegimos del frío viento para almorzar. Desde aquí comenzamos una dura e empinada subida hasta el collado Musiquiellu. Durante esta subida nos acompaño el sol, así como en buena parte de la ruta. Al llegar al collado pudimos observar una basta extensión de sierras, entre ellas El Tiatordos, los Picos de Europa, la sierra Les Tables…


Hayedo del Monte Saperu

Desde el collado Musiquiellu descendemos hasta el Llanón de Utras. Y aquí pasamos por entre lenguas de nieve y algún riachuelo para luego volver a ascender hasta la collada de Les Llastres de Moneu. Al pasar la collada podemos ver enfrente la bella figura del Picu del Llagu, que supera los 2.000 metros de altitud. Desde la collada nosotros bajamos por en medio de praderas y algunos restos de nieve hasta la carretera que une el Puerto de las Señales y el de Tarna. Y siguiendo la carretera en dirección a este último en un momento llegamos al puerto. Allí, en el puerto de Tarna, paramos a comer. Soplaba un viento muy frío, por lo que tuvimos que arraserarnos.


Cascada del Taballón del Mongallu

Desde el puerto de Tarna descendimos hacia la población de Tarna. El descenso lo realizamos durante algún tramo por carretera, aunque la mayor parte la realizamos por sendero. Cerca del puerto de Tarna, pero ya descendiendo nos desviamos de la carretera unos metros para ver la Fuente de la Nalona, nacimiento del río Nalón, que aquí comienza.
A las 5:25 de la tarde llegábamos a Tarna, final de esta ruta. En total 7h. de caminata. Nos despedimos y quedamos para el día siguiente, para realizar otra ruta por el Parque Natural de Redes.


Subiendo hacia el collado Musiquiellu