28 de nov. 2009

SIMA ALIAGA (BEJIS)



Durante el día de hoy hemos estado visitando la Sima Aliaga en el término municipal de Bejis. Esta cavidad, en el ranking de cavidades naturales de la provincia, ocupa la 9ª posición en cuando a desarrollo y la 17ª en cuanto a profundidad. Posee unos 95m. de profundidad y 570m. de recorrido.

El equipo de espeleólogos ha estado compuesto por Andrés Sánchez y los tres hermanos Almela (Jesús, Juan Mª y Luis), todos ellos del Espeleo Club Castelló (ECC). Hemos estado unas 6h. 50m. en el interior de la cavidad, llevándonos muy buena impresión de esta.

La cavidad es voluminosa con varias salas de gran tamaño y los pozos bastante amplios. En cuanto a formaciones posee algunos rincones de gran belleza, como demuestras las fotografías realizadas. Otra cosa a destacar es la cantidad de polvo que se levanta durante la exploración, ya que es una cavidad completamente seca.

Tras entrar por la boca hemos descendido dos zonas de pozos. La primera contaba de un pozo de 10 o 12m. seguido de un pasamanos de una veintena de metros y de otro pozo de unos 20m. La segunda zona constaba de un largo pozo de 34m. con varios fraccionamientos. Las salas que unen las zonas de pozos son de gran volumen, sobre todo la sala inferior, situada a -90m. En esta ultima sala existe un rincón muy profusamente decorado, tanto con excéntricas de buen tamaño como por grandes columnas, estalactitas y estalagmitas.

Hemos visitado la totalidad de la cavidad invirtiendo casi 7 horas en ellos. A esto hay que tener presente que hemos hecho dos comidas en el interior y hemos invertido mucho tiempo realizando fotografías.
Nos ha gustado mucho la cavidad. Es de las que crean afición.