3 de maig 2010

ROMERIA DE CATI A SANT PERE DE CASTELLFORT

Este fin de semana se celebro esta tradicional romería. El origen de la romería es para pedir lluvias, pero este año la verdad es que no hacia mucha falta. Es una tradición muy arraigada en los pueblos de los alrededores este tipo de romerías.


El "capellà", a lomos de un mulo, con la reliquia de Sant Pere

El sábado a las 8h. de la mañana se salía de la población de Catí. Los cantores van entonando “els goigs” durante todo el trayecto. Además de los romeros, se unen a la peregrinación muchos caballistas con sus caballos.


Un caballista cerca de La Llacúa

La primera parada se hace en la ermita de la Mare de Deu de l’Avellà. Allí se celebra una misa i se almuerza. Luego se prosigue por el Mas de les Covetes, por la arruinada pedania de Salvasoria y se sube hacia la aldea de La Llacúa, situada en una llano y perteneciente al termino de Morella. Allí nos recibieron los romeros de otra fiesta que se celebra en La Llacúa todos los días 1 de mayo, la dels Apostols.


Llegando a La Llacúa

Tras un largo parón para comer proseguimos, al principio bajo la lluvia que pronto ceso. Así se llegó al Mas de La Penella donde se procede al tradicional reparto de “cassalla”. El camino prosigue cercano a la Rambla de la Canà, hasta un punto donde se coge un sendero que tras una subida nos deja en la Ermita de Sant Pere. Es curioso como subiendo hacia la loma donde se encuentra la ermita de Sant Pere podemos ver una gran multitud esperando en lo alto del cortado a los romeros.


Un gran gentio esperando la llegada de los pergrinos a Sant Pere

En Sant Pere se reparte una “olleta de fesols”. Durante la noche allí se celebra una verbena popular y se pasa la noche en la ermita. El domingo se vuelve hasta Catí pero por otro itinerario distinto. A la vuelta se pasa por la Mare de Deu de La Font y por la población de Ares.


Castellfort y Portell de Morella desde la ermita de Sant Pere

Yo baje el sábado de tarde a Castellón y no me quede el domingo. En total la ruta del sábado será de unos 24 Km. en los que se invierte casi todo el día.