31 de maig 2010

AVENC DE PEÑABLANCA.1 (TORRECHIVA)

El pasado sábado 29, visitamos el Avenc de Peñablanca-1, situado en el monte conocido como la Peñablanca, linde entre los términos de Cirat y Torrechiva.
Esta cavidad fue descubierta y explorada por el GEON a principios de los años 90, posteriormente realizaron un trabajo que fue publicado en la revista LAPIAZ.


Luis pasando las gateras que se abren tras el 1º pozo

Esta cavidad es la más profunda de las catalogadas en la zona, con 110 metros de profundidad máxima. En el ranking provincial de profundidad ocupa la 10º posición.
Para acercarse a lo alto del monte existe una pista que en su último tramo esta francamente mal. Por suerte pudimos llegar por pista hasta el collado y de aquí en unos 8 minutos estábamos ya en la boca del avenc.


Joaquín en el pasamanos del 2º pozo

Tras la boca se abren una serie de resaltes que conducen a la primera vertical. Este primer pozo es de unos 10 m, es bastante cómodo y el mas ancho de la sima. Se disfruta mucho al rapelarlo. Tras él superamos dos gateras y llegamos a la sala del 7 de Octubre, que más bien es un laminador.


Joaquín descendiendo el 4º pozo

A partir de este punto se comienza a bajar por una fractura por lo general estrecha, con una anchura que oscila entre 1 m y 0,5 m. Los pozos son más o menos consecutivos, y son de las siguientes medidas: el segundo de 6 + 26 m., el tercero de 7 m., de 14 m. el cuarto, y el quinto y ultimo de 11 m. En la base de este último pozo se desciende en chimenea un estrecho resalte de 6 m que permite llegar a la cota de -110 m. que marca la máxima profundidad de la cavidad.


Jesús en el 5º y último pozo

Hay que destacar que los primeros dos pozos están secos y polvorientos, pero a partir del tercero (7 m) las paredes de la fractura se encuentran "mojadas" y aparecen las primeras coladas y banderas. También hay que decir que la cavidad hasta la cabecera del pozo de 26 esta muy bien equipada, pero a partir de aquí la instalación es bastante precaria, pues nos toco clavar dos spits y utilizar varios naturales, y haría falta algún spit más.


Luis en la boca de la sima

Parece ser una cavidad poco visitada, pero aún así tenía basura espeleológica, como plásticos y una botellita de gas, que nos toco sacar a la superficie y descarburaciones hasta en la cota de -110 m.
La visita a esta cavidad nos la tomamos con calma, realizando muchas fotos, pues duró 9 horas. Los componentes de esta exploración fueron Luis, Joaquín y Jesús.