31 de maig 2010

PUJADA AL PIC ESPADÀ

Hacia mucho tiempo que no salía a caminar por al monte, y todavía hacia mucho mas tiempo que no subía al pic Espadà. Así que el domingo por la tarde me decidí ha subir hasta allá arriba.


Subiendo hacia la Penya Pastor

Deje el coche en el punto kilométrico 16,8 de la carretera de Ahín a Alcudia de Veo. Y desde allí tome un sendero SL que sube hacia la Penya Pastor. El día era muy bueno y a medida que iba ganando altura las vistas iban aumentando. Durante la subida pude ver algunos ejemplares de Castaños, árboles muy extraños por estas tierras. Llegué hasta la cresta del Espadan por un collado y comencé el descenso por la otra vertiente. Así llegue a una aljibe. El sendero, ahora un PR, continuaba por la falda del Espadan sin apenas ganar ni perder desnivel. Así hasta llegar justo bajo el pico, que aquí el sendero se encarama directamente hasta la cumbre. El tiempo de subida fue de 1h 40m. Desde la cima se podía contemplar gran parte de nuestra provincia.


Panorámica desde el pico Espadà

Tras un rápido avituallamiento comencé el rápido descenso, que descendiendo por un tartera me dejo en un pista. Por la misma pista, a muy buen ritmo fui directo hasta el Coll d’Ibola, cerca del castillo de Ahín. Desde dicho collado descendí por un sendero que pasa bajo el castillo de Ahín hasta el Barranc de la Caritat. Y por el Barranc de la Caritat en un momento llegue a la encantadora población de Ahín. Allí llene la botella de agua y, ya por carretera volví hacia al coche. En total 3h 25m. de excursión.


Carrer Saragossa de Ahín