20 de març 2010

AVENC DEL BOVALAR (CINCTORRES)

En la mañana de ayer, día 19 de marzo, nos dirigimos a la bella población de Cinctorres, en la comarca de Els Ports. Allí teníamos la intención de subir hasta la partida de la Creu del Gelat para visitar el Avenc del Bovalar. Dicha cavidad, con 265m. de desarrollo, es la de mayor recorrido de Els Ports.


Cinctorres

Durante la mañana nos acompaño un calido sol. Tras pasar por el bar del pueblo a recoger las llaves de la cavidad y almorzar, subimos hasta la Creu del Gelat y hasta el refugio del Bovalar. La boca de la cavidad se abre a unos 50 metros escasos del refugio, y su acceso esta protegido con una puerta. Para su visita es imprescindible pedir las llaves al ayuntamiento de Cinctorres con unos días de antelación. A nosotros no nos pusieron ninguna pega.


Galería muy concrecionada en l’Avenc del Bovalar

La cueva se sitúa en un bonito paraje de alta montaña, donde abundan los buitres, ya que en las inmediaciones de la cueva existe una buitrera. También existe cerca una micro reserva de flora. Se abre en medio de un pinar a unos 1150m. de altitud.


Bellas formaciones en l’Avenc del Bovalar

En la visita de la cavidad empleamos 2h. 45 m. Es una cavidad con galerías de dimensiones más bien modestas, pero la gran cantidad de formaciones hacen de ella una bonita cueva. En muchas zonas se tiene que gatear y es básicamente una cueva de recorrido horizontal. Un aspecto muy curioso es la gran cantidad de raíces que cuelgan del techo en algunos puntos de la cavidad.


Avenc del Bovalar. Se aprecia la gran cantidad de raíces que cuelgan del techo

La cavidad esta compuesta por una serie de fracturas que tienen dirección NE y que están comunicadas entre si. El avenc del Bovalar se desarrolla en un pequeño estrato, con un buzamiento de unos 10º. La cavidad ha tenido diferentes fases evolutivas, encontrándola actualmente en estado totalmente fósil. En las secciones de algunas de sus galerías podemos observar que su parte superior, por lo general más estrecha que la inferior, esta fuertemente erosionada, formándose tubos y cúpulas de disolución. En cambio, en la parte inferior de la sección suele estar más concrecionada y recubierta. Esta es mas ancha y podemos ver estalactitas, estalagmitas, gours y anemolitos.


Venta Olivares

Tras la visita volvimos al pueblo para devolver las llaves. Bajamos a Castellón por la carretera de Ares, ya que se hacen menos kilómetros. Y al pasar por la Venta Olivares, junto a la rambla de la Cana, paramos para visitar unas cavidades de las cuales no se tenían datos: Les coves dels Espanetes. Este conjunto esta formado por un arco de roca y tres cuevas y es bien visible desde la carretera de Ares a Morella. Una de estas tres cavidades quedo pendiente de explorar a fondo ya que no llevábamos frontal, pero quedaban un par de gateras por forzar.


Arco de roca de les coves dels Espanetes