14 de maig 2012

UN DIA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE

El pasado sábado estuvimos por la comarca del Maestrazgo turolense. Es una comarca situada al este de la provincia de Teruel y que limita con la provincia de Castellón. Es una zona con un importante patrimonio natural, una región muy poco poblada pero con un interesante pasado. Una zona rural con mucho encanto natural.
 
Cascadas en el nacimiento del Río Pitarque.

Nosotros de mañana visitamos el nacimiento del Río Pitarque. Este está situado a unos 5 Km. de la población de Pitarque. Existe un sendero de fácil transito y de baja dificultad que nos lleva desde la localidad hasta el nacimiento. Es una bonita ruta que discurre cerca del cauce del propio río.
 
Nacimiento del Río Pitarque.

Durante la excursión pasamos por la ermita de la Virgen de la Peña, y mas adelante por los restos de una antigua central hidroeléctrica que utilizaba el agua del río para producir electricidad. Durante todo el camino veremos multitud de buitres que sobrevuelan la zona en busca de alimento.
Nacimiento del Río Pitarque.

La zona del nacimiento se encuentra encajonado entre altas paredes calcáreas. Con una bonita cascada y una buena poza para tomar un baño, eso si con el agua muy fría. Allí existen varios ojales que dan origen al río Pitarque, que mas adelante vierte sus aguas en el río Guadalope. Todo ello constituye un entorno de admirable belleza.
 
Dándonos un bañito.

Una vez de vuelta al pueblo de Pitarque decidimos visitar otra de las atracciones naturales de la zona: los Órganos de Montoro. Estos están formados por unos estratos verticales de roca caliza que dan a la montaña el aspecto del órgano de una catedral. En la zona existen multitud de formaciones rocosas similares a esta, algunas de ellas más impresionantes si cabe que los propios órganos.
Órganos de Montoro.

Otro lugar que visitamos fue la localidad de Villarluengo. La villa se encuentra colgada sobre una peña y dominando el profundo cañón que a formado el río Cañada en este lugar. Es un pueblo con encanto. Podemos callejear encontrando la típica arquitectura de la zona y visitar también el "Balcón de los Forasteros".
 
Villarluengo.

Ya de vuelta hacia casa hicimos una última parada para subir al techo de la provincia de Teruel: el Pico Peñarroya, que con sus 2.020 m. de altitud domina un amplio panorama.
Un precioso día en un atractivo ambiente natural.