23 de febr. 2010

COVA DE L’AUTOPISTA (REAL DE GANDIA)


Bella formación de aragonito

El pasado sábado visitamos la cavidad de mayor recorrido de toda la comunidad Valenciana y, posiblemente, también la más bella: La cova de l’Autopista.
Esta cavidad posee un recorrido topografiado de 7500m. pero aun quedan muchas zonas por topografíar.


Luis junto a las espectaculares formaciones de aragonito

Es una cueva muy laberíntica y es fácil perderse en ella, por lo que se desaconseja su visita a gente no experta. Así mismo para visitarla se debe pedir un permiso a la empresa concesionaria de la autopista, ya que las entradas se encuentran en la misma cuneta de la autopista.


Galería erosiva

Posee multitud de formaciones de aragonito, tipo coral, de gran tamaño e inigualable belleza. Nos sorprendieron gratamente algunos rincones que son verdaderas obras de arte de la naturaleza. Invertimos mucho tiempo en contemplar estas caprichosas formaciones minerales.


En la sala del Jardin

Los tres hermanos Almela salimos de Castellón a las 6:30 de la mañana. A las 8:35 entrábamos por la boca de la cavidad. Una vez dentro almorzamos para coger fuerzas y fuimos visitando diversos sectores de la cueva.


Un bello rincón de la cueva

Es una cueva con rincones de gran belleza, pero estos rincones es difícil de encontrarlos por la propia morfología de la cavidad, con multitud de galerías entrecruzadas entre si que le confieren un aspecto muy laberíntico. De no ser por la elaborada topografía realiza por Miguel Guerrero nosotros no hubiésemos podido encontrar ninguno de estos bellísimos rincones.


Bella formación de aragonito

Como lugares a destacar visitamos:
-La sala de las mil maravillas, donde se abre el pozo de la alucinación (máxima profundidad de la cavidad), la gran profusión de excéntricas, coladas, banderas y estalactitas le dan una gran belleza. Contrastaba mucho la humedad de esta sala con el del resto del sector este, que se encuentra muy seco. No bajamos el pozo, ya que no valía la pena cargar con todo el material de descenso-ascenso por este único pozo.


Sala de las mil maravillas

-La sala del jardín, autentica joya por la cantidad y la calidad de las formaciones de aragonito. La blancura de los aragonitos se ve mermada por el polvo que van levantando los visitantes durante los años.
-La sala blanca, también repleta de formaciones de aragonito de gran tamaño.


Luis contemplando las maravillosas formaciones

-La sala remota, que no posee ninguna formación, pero es el punto mas alejado de la boca de la cavidad.
-Varias salas de gran tamaño y galerías también de buen tamaño, tanto de morfología clástica, como erosiva.
También vimos muchos otros rincones muy bonitos, con formaciones de aragonito, de excéntricas o de estalactitas y estalagmitas.


Jesús en la sala terminal

Ya saliendo hacia el exterior nos encontramos con un grupo de espeleólogos. Uno de ellos era Miguel Guerrero, el autor de la topografía, acompañado por otras caras conocidas. En cosa de 15 o 20 min. nos llevaron hasta la salida, a nosotros nos hubiese costado una hora como minimo. El compañero Miguel conoce mejor la cueva que el pasillo de su casa.


En un rincón muy concrecionado

A las 7:10 de la tarde salíamos de la cavidad, con las últimas luces del día. En total la visita duro 10h. 35m. contando las paradas para almorzar, comer y sobre todo para sacar fotos y observar las maravillas que hay ahí dentro. Luego nos fuimos a tomar unas merecidas cervecitas con los compañeros de Gandia.


En la sala del Jardin

Durante estas 10 horas y media no visitamos ni un tercio de la cavidad. Pero la visita ha valido la pena. Hemos visto muchas zonas muy bonitas y hemos sacado un buen número de fotografías. Es una cueva de las que crean afición.


Curiosas formaciones

Para ver más fotos de la Cova de l’Autopista pulsa sobre este enlace:
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Cavidad muy bonita, me han gustado mucho las fotos. Para poder visitarla, dónde hay que pedir el permiso? Somos 2 espeleólogos de la província de Barcelona interesados en hacer la visita de esta cavidad. Un saludo.

Josep Herrerías ha dit...

De que parte sois? Yo voy a ir pronto.

Unknown ha dit...

Donde se tiene que pedir permiso?

Unknown ha dit...

Donde se tiene que pedir permiso?