10 de gen. 2010

SUBIDA AL TOSSAL DE SARAGOSSA (1.082m.)

El pasado sábado día 9 de enero salimos a realizar una excursión por nieve aprovechando que había nevado copiosamente por casi toda la provincia el día antes. La noche anterior decidimos ir a la Serra Engalceran y caminar por allí toda la mañana. Vimos mucha nieve durante toda la mañana. El viento no paro de soplar durante la excursión. La nieve a su vez estaba muy blanda por lo que fuimos hundiéndonos en ella en muchas zonas, sobre todo en la parte final de la ascensión y el comienzo del descenso que es donde mas nieve había. Por lo que todo esto la ascensión fue bastante dura. Pero mereció la pena el esfuerzo.


En el Mas de Mancella.

Dejamos el coche en el Mas de Gata, cerca de la Torre d’En Doménech, en el Km. 4,2 de la carretera que sube a Sarratella. Desde aquí tomamos una pista que nos llevo al Mas de Mancella. Desde este Mas subimos, campo a través, por la vertiente izquierda del Barranc de La Mancella hasta Peñarrocha. En Peñarrocha existen algunas masías. Nosotros almorzamos en La Capellá. Desde allí por una pista fuimos hasta la Font del Pastor.


Hacia la Font del Pastor, al fondo el Tossal de Saragossa.

El la Font del Pastor había ya mucha nieve. Y desde allí seguimos en un principio un sendero PR que se dirigía a Sarratella. Pero pronto dejamos el PR y comenzamos la ascensión campo a través. Primero comenzamos ladera arriba hasta legar a un colladito. Desde el colladito bajamos hacia el barranco de La Font del Pastor, y lo cruzamos. A partir de aquí subimos siempre junto a un barranco por su vertiente derecha. Tras un gran esfuerzo y estacándonos mucho en la nieve llegamos a la cima del Tossal de Saragossa a 1.082 m.s.n.m.


En la cima del Tossal de Saragossa.

Desde la cumbre había unas vistas espectaculares de toda la provincia. La zona costera se veía despejada de nieve, pero cuando mirábamos hacia el interior veíamos todas las montañas y los valles cubiertos del característico manto blanco. Tras unos minutos de observación nos dispusimos a descender. El descenso lo realizamos por una cresta que caía sobre el Mas de Jaime. Este fue duro y un poco penoso, tanto por el viento como por la cantidad y el estado de la nieve.


Bella estampa de la Serra Engalceran.

Desde el Mas de Jaime hasta el Mas de Gata, donde teníamos el coche, bajamos por el barranco de las Vueltas. Bajábamos o bien por en cauce del barranco o por alguna de las dos vertientes. Junto a este barranco vimos un par de abrigos adornados con multitud de formaciones de hielo de gran tamaño: estalactitas, estalagmitas, banderas, coladas… muy bonito. Y por fin a las 3:20 llegamos al coche.


Estalactitas de hielo en un abrigo del Barranco de Las Vueltas.

Ruta: Mas de Gata-Mas de Mancella-El Frontón-La Capellá-Font del Pastor-Tossal de Saragossa (3h: 20m)-Mas de Jaime-Barranc de Las Vueltas-Mas de Gata
Tiempo total: 6h.15m.
Desnivel de la ascensión (no acumulado): 642m.