1 de gen. 2012

CULLA – SANTUARIO DE LA ESTRELLA – MOSQUERUELA

Llegando al Mas de Gil

El pasado 24 de diciembre, día de nochebuena, realizamos una gran caminata por la comarca del Maestrazgo o Maestrat. Recorrimos unos 40 Km. enlazando las poblaciones de Culla y Mosqueruela. Y para ello empleamos 11 horas 45 minutos en total y 9 horas efectivas de caminata.

Mas de Gil

Salimos a las 6:30 de la mañana de Culla, completamente a oscuras y con un fuerte viento con rachas de hasta 80 Km./h. Pronto comenzamos a bajar hacia el Riu Montlleo y el viento dejo de soplar con tanta fuerza, a su vez comenzó a amanecer un día completamente despejado.

Al fondo el Picaio, desde la Serra del Boi

Desde Culla hasta el Río caminamos por el sendero GR-7. Pasamos bajo la Penya del Corb y cerca de la Masía la Paridera. Mas tarde pasamos por la Masía de Lalar y tras un fuerte descenso llegamos al Riu Montlleo a la altura de la Font del Molinàs y el Molí de la Granja.

La Caseta de Làssaro

Proseguimos por el GR-7, ahora en un ascenso prolongado hasta los prados del Mas de Campos. Aquí abandonamos el sendero GR-7 para por una pista poco marcada llegar al Mas de Gil donde tomamos una pista ancha. Seguimos por esta pista a media altura sobre el Riu Montlleo, bordeando la Serra del Boi.

Mas dels Ullals

Tras pasar cerca del Mas de Garció y la Masía del Tormo continuamos por la pista hasta una bifurcación donde tomamos la pista de la izquierda. Tras un kilometro volvemos a encontrarnos con otra bifurcación, donde tomamos la pista de la derecha, que conduce al Maset dels Castellets.

Formación rocosa en el Mas dels Ullals

Antes de llegar al Maset dels Castellets tomamos una senda a la derecha que, bordeando la cresta de Els Castellets, baja hacia el Riu Montlleo. Pasamos sobre el Molí la Cova y continuamos descendiendo hasta llegar al río a la altura del Molí Colau. Aquí por una nueva pista bordeamos el río muy cerca de su cauce hasta que comenzamos a subir hacia la Caseta de Làssaro.

Llegando a La Estrella

Tras dejar atrás la Caseta de Lázaro subimos hasta el Coll del Cap de les Saleres (859 m.). Tras pasar el collado, tomamos en una bifurcación la pista de la derecha que nos lleva hasta el cauce de Riu Montlleo. Seguimos por la pista que discurre por el mismo cauce del río. Pudimos apreciar el nivel al que llegaron las aguas tras las últimas lluvias, ahora el río esta completamente seco.

Una callejuela de La Estrella

Así llegamos hasta el Molí dels Ullals. De uno de los Ullals todavía manaba agua. Desde aquí, tomamos un sendero ascendente que bordeando el río a cierta altura nos acerca al santuario de La Estrella. Tras ver el pequeño poblado de la Estrella, situado junto al Riu Montlleo, el sendero baja directo al dicho poblado.

Santuario de la Estrella


Interior del Santuario de la Estrella

En La Estrella visitamos la iglesia, que nos mostró la señora Sinforosa, que junto a su marido Martín, es la única habitante de la aldea. También paseamos por su plaza mayor, alguna callejuela, los lavadores y la fuente.

Gatos tomando el sol en La Estrella

Salimos de La Estrella camino de Mosqueruela siguiendo en todo momento el camino por el que pasa la romería de Mosqueruela a la Virgen de La Estrella. Este camino esta balizado como sendero PR-T-83, por lo que no tiene perdida.

Interior del Santuario de la Estrella

Tras salir de la Estrella avanzamos por la pista que va bordeando el Riu Montlleo. En una ladera con mucho boj pudimos observar a una rabera de jabalíes, unos 10 por lo menos. Proseguimos por sendero por dentro del río, donde pasamos junto a la fuente del Medio.

Plaza de La Estrella

Tras pasar el afluente del Río Majo tomamos un sendero que asciende hasta la masía de la Cuesta. Esta ascensión no cesara hasta llagar a la Muela Cerrada salvando unos 600 m. de desnivel. Continuamos ascendiendo por pinar hasta la Loma de Valero, donde existen varios azagadores y las pendientes son mas moderadas.

Masía de la Cuesta

Llegamos a la Masía de la Muela Cerrada donde paramos a comer. Desde aquí se tiene muy buenas vistas. Desde Penyagolosa y la Serra de la Batalla, la Serra Espaneguera, el Tossal de La Nevera y la Mola de Ares, hasta el Tossal dels Montllats y el Alto del Tamborero.

Llegando a la Masía de la Muela Cerrada

Proseguimos subiendo por un azagador hasta alcanzar casi la cumbre de La Muela Cerrada. Aquí pudimos ver un buen número de cabras hispánicas. Descendemos por pista pasando por el collado de Inzuelo. Luego llegamos a la Fuente de Aparicio, aquí es un lugar donde se realiza un descanso en la romería de Mosqueruela a la Estrella. Junto a la fuente vimos una gran balsa para extinción de incendios forestales congelada.

Cabras en la Muela Cerrada

Poco después vemos un buen ejemplar de pino con una visible herida producida por un rayo. Abandonamos la pista principal para continuar por caminos secundarios. Luego nos internamos por un húmedo pinar de gran belleza. Y sin abandonar el pinar comenzamos una fuerte bajada que nos deja, cerca del Mas de Mocho, en el cauce del Río Majo.

Pino con una gran herida provocada por un rayo


Fuente de Aparicio

Tras cruzar el Río Majo continuamos por pista, y por azagadores hacia el pueblo de Mosqueruela. Pasamos junto a numerosas casitas de piedra en seco. Y por una buena pista, ya por terreno despejado de vegetación arbórea y con menos pendiente, vamos subiendo hacia Mosqueruela.

Bajando hacia el Río Majo

Por fin entramos en la población con las últimas luces del día. Pasamos junto a la ermita del Loreto, y desde aquí, ya por dentro las calles de la población nos acercamos hasta la plaza mayor, donde se encuentra en campanario que domina la villa.

Llegando a Mosqueruela

Y aquí termina nuestra ruta, tras 40,5 Km. y casi 12 horas desde que saliéramos por la mañana de Culla. Una ruta larga y salvando desniveles constantemente. Luego cada uno a su casa, a reponer fuerzas en la cena de nochebuena.

Plaza mayor de Mosqueruela

2 comentaris:

Ayuntamiento de Culla ha dit...

Nos ha encantado vuestra entrada en el blog. Con vuestro permiso, lo compratimos en nuestro muro de facebook: www.facebook.es/Cullaturistica

Gracias y un saludo.

L. Almela ha dit...

Per suposat que ho podeu compartir, lo que publiquem aci es per que arrivi a tothom. Cuanta mes gent puga llegir-ho mes gratifican es la meva feina de publicar.

Luis Almela (Administrador)