16 d’oct. 2011

BARRANQUISMO EN EL MASSIS DELS PORTS

La primera semana de agosto, del día 1 al 5, estuvimos por el “Massis dels Ports”, sistema montañoso situado entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Es una zona donde abundan los barrancos y cañones, y también existen por la zona muchas cavidades subterráneas. Aunque la mayor parte de los barrancos solo llevan agua tras las temporadas de lluvias torrenciales. Por lo tanto en el mes de agosto los encontramos prácticamente todos ellos secos.

Aproximación al barranc de Canaletes, al fondo les roques de Benet

El día 1 llegamos, Alicia y Luis, a Horta de Sant Joan a hora de comer, así que nos acercamos a la zona de acampada de “Els Ateus” para comer. Por la tarde fuimos al pueblo a pedir el permiso para realizar el descenso del Barranc d’En Piqué, mas conocido como el Barranc de Canaletes, del que es afluente.

Cascada en el inicio del barranc de Canaletes

Este barranco no posee ningún rappel, pero tiene un gran atractivo que es el agua, ya que no se seca en todo el año. Pues disfrutamos mucho de los saltos, toboganes y marmitas. Es como un parque acuático. Es un barranco que suelen hacer en muchos cursos de iniciación al barranquismo y muchos profanos en el tema, por su bajo nivel y su atractivo.

Barranc de Canaletes

El día 2 elegimos para descender el Barranc del Collet del Puntalet. Se trata de un barranco completamente seco y de cauce abierto en prácticamente todo el recorrido. Para mi gusto no es un barranco que aconsejaría a nadie. Pero no obstante posee un bonito rappel de 40 m.

Para acceder al barranco tuvimos que ascender desde el Coll del Mas de la Creu hasta la cumbre de Lo Blau (842 m.), desde donde se tiene una buena panorámica del Penyagalera. Desde la cima buscamos el comienzo de la canal que nos da paso al barranco.

Lo Blau

Una vez terminado el descenso fuimos hasta el Toll del Vidre, donde tomamos un bañito. El Toll del Vidre es una gran poza situada en el Riu Algars donde van muchos domingueros a pasar el día. Desde allí nos desplazamos hasta el pueblo de Beceite.

Toll del Vidre

El día 3 realizamos uno de los barrancos más bonitos de la zona: el barranc de Penyagalera. De buena mañana partimos de la Pesquera, una zona de pozas en el Riu Ulldemo, en dirección a la cima del Penyagalera (1.020 m.). La ascensión se hizo dura debido al calor. Desde la cima comenzamos a bajar por una vaguada que nos deja en el comienzo del barranco.

Cima del Penyagalera

Barranc de Penyagalera

Barranc de Penyagalera

El barranco esta completamente excavado en conglomerados. El primer tramo es abierto, pero se comienza a cerrar, apareciendo agujas de roca junto a las paredes del cañón. Vamos descendiendo muchos rapeles, algunos de ellos con marmitas llenas de agua. Así llegamos al último rappel, de unos 60 metros, en el que utilizamos un par de reuniones intermedias.

Primer tramo del barranc de Penyagalera

Barranc de Penyagalera

Barranc de Penyagalera

Todo el barranco en si es muy bonito, pero el ultimo rappel es impresionante, descendiendo el pequeño circo. Tras el gran salto, todavía nos que un corto rappel y caminar por el lecho seco del barranco hasta llegar al Riu Ulldemo. De esta manera por dentro del Rio llegamos a la Pesquera, fin de la actividad. Tras la actividad nos desplazamos hasta el refugio de la Mola de Cati por la pista que une Beceite con El Mascar.

Ultimo rappel del barranc de Penyagalera

Riu Ulldemo, y al fondo las paredes de Penyagalera

El día 4 realizamos el descenso del Barranc de la Paridora. Lo encontramos muy seco, por lo que pierde la gracia. Muchos de los saltos no los pudimos hacer ya que las marmitas de recepción estaban prácticamente secas. No obstante el barranco es bonito y posee algunos rappeles muy majos.

Barranc de la Paridora

Barranc de la Paridora

Al acabar la actividad como todavía teníamos ganas y tiempo visitamos la Cova Cambra, situada junto al refugio de la Mola de Cati. Es una cavidad horizontal y fácil de recorrer, pero con rincones bonitos. Luego cenamos y descansamos en el acogedor refugio, el cual se encuentra bien conservado.

Cova Cambra

El día 5, para terminar la semanita visitamos el Avenc del Salany. Es una cavidad con muchas formaciones y con un bello pozo de entrada. Invertimos unas 2 horas en la visita. Después bajamos a comer a la Font del Mascar. Y aquí termino esta semana por el Massis dels Ports.

Avenc del Salany

Disfrute mucho tanto de la actividad como de la grata compañía. Espero repetir mas viajes con esta agradable compañera de montaña.