L’estany Tort.
El día 29 salimos de mañana desde el embalse de Sallent (1770). Comenzamos la fuerte subida que nos llevaría en algo más de una hora a l’estany Gento. Desde allí siguiendo por la Vall Fosca subimos hasta l’estany Tort, donde paramos a comer y a descansar al solecito.
Les gensianes.
Luego proseguimos por todo el valle pasando por l’estany de Mariolo, l’estany Eixerola, l’estany de Cubieso i l’estany de Castieso. Es una lastima que prácticamente todos los estanys de la zona estén embalsados, las presas le dan un toque demasiado artificial. Desde el ultimo estany del valle, l’estany de Castieso, comenzamos la dura subida hasta la Collada dels Gavatxos (2666).
Estany Eixerola, y al fondo el Pic Subenuix.
A mitad subida tuvimos que parar a comer porque uno de los dos se moría de hambre (ese era yo). Desde la Collada dels Gavatxos, siguiendo por la cresta, ascendimos hasta la cumbre del día, el Pic Subenuix (2949). Desde el collado a la cima invertimos unos 50 min. Desde allí arriba había muy buenas vistas de los valles del Parc Nacional d’Aigüestortes i l’estany de Sant Maurici, también se divisaba la característica silueta de Els Encantats.
La Vall Fosca desde el Pic Subenuix.
Tras deleitarnos con las fabulosas vistas, descendimos hasta la Collada dels Gavatxos por el mismo itinerario de subida. Y desde esta collada seguimos descendiendo hasta l’estany de Cubieso, donde nos comenzó a llover. Viendo que la tormenta la teníamos encima y la hora que era (casi las 7 de la tarde), decidimos pasar allí la noche. Así vivaqueamos allí, en les Basses de Cubieso (2370). Fue meternos dentro de la tienda y comenzar la tormenta eléctrica y la granizada. Menos mal que estábamos ya a cubierto.
Les Basses de Cubieso al amanecer.
El día siguiente amaneció un poco más despejado. Temprano nos levantamos y comenzamos la subida desde les Basses de Cubieso (2370), pasando por l’estany Eixerola, hasta la Collada de Dellui (2577). Y desde esta collada comenzamos la cresta del día. Subimos primero al Pic de Dellui (2800), parando casi en la cima a pegar un bocado. Comenzaban a aparecer algunos bancos de niebla. Desde allí bajamos hasta una collada (2666) y de allí ascendimos al Pic de Mariolo (2856). Continuamos por la cresta que desciende hasta la Collada de Mariolo (2632) y posteriormente asciende al Pic de Fosser (2741).
El Pic Tort y l’estany de Cubieso.
Nada mas llegar a esta última cima comenzó a cerrarse todo, y la niebla nos envolvió. Durante el descenso nos pillo la tormenta. Comenzó a granizar, a caer rayos y truenos y la niebla lo tapo todo. Aquí nos desorientamos un poco y fuimos a parar l’estany de Reguera. Deberíamos haber acabado la cresta en la Collada de Font Sobirana (2441), y fuimos a para a ella, pero tras pasar por l’estany de Reguera, l’estany de Grenui y l’estany de Morera. Suerte que mi compañera tuvo un buen olfato y me guió por el buen camino.
Estany Major, estany Xic y Pic de Dellui (a la derecha), desde el Pic Mariolo.
Ascendiendo a la Collada de Font Sobirana desde l’estany de Morera, comenzó a parar la lluvia y salio el sol. Así volvimos a entrar en calor tras la “chopada” que llevábamos encima, y pudimos para a pegar un bocado. Desde la Collada de Font Sobirana, y cruzando todo el circo del embalse de Sallent, llegamos l’estany Gento. Y de aquí solo nos quedaba descender al embalse de Sallent por el camino por donde subimos el día anterior.
Embalse de Sallent.
Una bonita excursión por una zona del Pirineo que no conocíamos y que esta tan cerca del Parc Nacional d’Aigüestortes i l’estany de Sant Maurici. Lastima la tormenta que nos pilló desprevenidos, pero para la próxima iré preparado.
1 comentari:
te falte fer las clavijas de cotatuero, las grapas de somoza i los bloques del turieto.
Publica un comentari a l'entrada