26 d’abr. 2010

AVENC CP-1 (MASSIS DELS PORTS, TARRAGONA)


Subiendo hacia la boca

El pasado sábado fuimos invitados por unos compañeros de ESPEMO para visitar una cavidad en el Massis dels Ports, en la zona del Mont Caro. Participamos en la actividad tres integrantes de ESPEMO y tres del Espeleo Club Castelló.


Boca del Avenc CP-1

Dejamos los coches al final del camino del Barranc de Lloret. Y desde aquí, remontando el Barranc de Cova Pintada por su vertiente hidrográfica izquierda, y salvando un gran desnivel se llega a la boca de la cavidad. El acceso nos costo 50 minutos pero a buen ritmo. Una vez en la pequeña boca nos equipamos y para dentro. A las 12:20 entrábamos en la cavidad.


Sala Gran

El una sima muy entretenida, ya que consta de varios pocetes que van comunicando zonas de grandes salas y recorrido en planta. Los primeros metros son de recorrido en planta, destrepando algún resalte y pasando alguna gatera divertida. Así se llega a la Sala Gran, de buen tamaño y repleta de bloques. Desde aquí se continúa por una fisura en el fondo de la sala.


Cantero bajando el pozo de la Sala de l’Aeri

Tras tres pequeños pozos llegamos al pozo más espectacular de la cavidad: el P-23 de la sala de l’aeri. Es un pozo aéreo que desemboca en una gran sala. Desde esta sala se accede a otra de menor volumen. Luego se desciende un corto pozo y viene una zona de gateras, donde algunos pasos fueron desobstruidos en la época de la exploración de la cavidad.


Descendiendo el pozo de la Sala de l’Aeri

A continuación un bonito pozo nos deja en la Cascada Blanca, una bella colada totalmente blanca y de varios metros que contrasta con el color del resto de la sima.
Tras tres pozos cortos llegamos a la sala Hilti, donde llegamos a la cota de máxima profundidad, -179,5m.


Descansando en la Sala Hilti

En la sala Hilti comimos, nos echamos unas fotos y para arriba. Por cierto allí abajo había un perpal, seguramente de la época de su exploración. Este perpal es el que da nombre a la cavidad (CP-1 significa cova del Perpal-1) Jajaja. Alguien propuso sacar de allí el perpal, pero al final faltaron huevos. Jajaja.


Sala Hilti

A las 7:15 salíamos por la boca de la cavidad. Un rápido descenso hasta los coches y una suculenta merienda por cortesía de nuestro compañero Albert “el carnissé”.
Una bonita salida y con muy buena compañía.


Los hermanos Almela en la Sala Hilti

18 d’abr. 2010

EXCURSION POR EL DESERT DE LES PALMES

El domingo por la mañana, tras las lluvias de los últimos días, hubo un poco de tregua. Así que aproveche para dar un vuelta por el Desert de les Palmes. El día estaba nublado pero no llovió en toda la mañana. Aun así al estar todo recién llovido la montaña presentaba un bonito aspecto, y la tierra estaba muy húmeda.


El Convent Vell

Deje el coche en la Urb. Las Palmas, y desde allí anduve primero por la pista que discurre por el margen de la autopista y luego ascendí por la pista del barranc de la Pollosa. Pase por la fuente del ermitaño y posteriormente por el Convent Vell y así llegué al parking del Desert, para desde allí subir hasta la Portería Vella.
El descenso lo realice primero por el sendero que baja hasta el Centre d’informacio de La Bartola y luego por el bello Barranc de La Parreta.
En total una excursión de 2h. 15m.

Texto y fotos: Luis Almela

CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE PISTA

Este fin de semana se disputo en Castellón el campeonato autonómico universitario de pista. Constaba de dos jornadas. Una primera que se disputo el viernes por la tarde y la otra se celebro el sábado por la mañana.


Carriqueo, el vencedor del 5.000 m.l. el pasado viernes

Luis y Jesús Almela participaron en el 5.000 m.l. que se celebro el viernes. Esta prueba estuvo protagonizada por la lluvia, que no ceso en toda la carrera. Además la calle uno estaba completamente anegada en muchos puntos. Se corrieron dos series. En la primera de ellas (la más rápida) el vencedor fue Javier Carriqueo con 15:00. También corrió en esta serie Luis Almela que acabo con un tiempo de 16:30, corriendo solo desde el primer 500. En la segunda serie el vencedor fue Jesús Almela con un tiempo de 16:22, teniendo que correr en solitario desde los primeros metros.

Seguiremos informando de las próximas carreras de nuestros atletas.

14 d’abr. 2010

5º ANIVERSARIO DE LA RESTAURACION DE LA FONT DE XIVA


La Font de Xiva tras la restauración

Ya ha pasado un lustro desde aquel recordado 14 de abril de 2005, y la Font de Xiva sigue con su continuo chorrear de agua. En su restauración pusimos mucho empeño, sin el cual hubiese sido imposible llevar a cabo este proyecto. Los medios de los que disponíamos eran muy limitados, aun así esto se suplía con las ganas.


Juan Mª en plena faena

Nunca recibimos nada a cambio, ni tampoco esperamos recibirlo. Tan solo lo hicimos por amor a la naturaleza y con esa pasión juvenil con la que se mueven montañas. Nuestra recompensa fue el ver la buena acogida que esta nueva fuente tuvo para los visitantes ocasionales del Mas de Chiva.


Con la moto cargada de herramientas

Después de tanto tiempo, miramos atrás para recordar algunos buenos momentos que vivimos durante la restauración de esta fuente. Aun hoy cuando nos acercamos al Mas de Chiva recordamos con nostalgia la gran faena que tan ilusionados realizamos. Viéndonos en las fotos, con unos años menos, podemos ver que ha pasado ya mucho tiempo, pero esperemos que la fuente continué así por muchos mas años.

EL C.A. GOLFLAND-FIATC VENCEDOR EN EL 15.000 m. DE CASTELLON

El pasado domingo 11 de Abril se disputo en la ciudad de Castellón un 15.000 m. con una gran participación popular.
El vencedor fue el atleta marroquí Abdelilah Mjibar. Y en la clasificación por equipos el vencedor fue el C.A. GolfLand-Fiatc, el equipo de moda.


El equipo GolfLand-Fiatc en el podium

Los integrantes del equipo terminaron satisfechos con la victoria del equipo. Luis y Jesús Almela estuvieron allí presentes puntuando para el equipo, pero sin haber entrenado en la última semana y con todo el cansancio acumulado de una semana por Cantabria practicando Espeleo. Aun así salieron a dar la cara por el club, que a la postre fue el mejor equipo.


Jesús entrando en meta

Jesús entro en 19ª posición con un crono de 54:04 y Luis en 22ª posición con un tiempo de 55:17. Una mala carrera para ambos. Este viernes vuelven a competir en un 5.000 m.l. en pista. Seguro conseguirán un mejor resultado.

13 d’abr. 2010

PASCUA ESPELEOLOGICA EN EL ALTO ASÓN


Esta semana de pascua la hemos pasado en Cantabria, en el Alto Asón, visitando algunas de las grandes cavidades de la zona. Llevábamos mucho tiempo esperando esta salida y por fin la hemos hecho realidad. Ya tocaba dejarse caer por allá por Cantabria.
A continuación enumeramos las cavidades visitadas cada día.


Comiendose la mona en Torca Fría

5 de abril
CUEVA VALLINA
Travesía: Vallina-Nospotentrà y mucho mas recorrido por la cavidad


6 de abril
SISTEMA DEL RIO MUNIO
Travesía: Torca del hombre-Cueva del Río Munio


7 de abril
SISTEMA DE LA CUEVA DEL LOBO
Travesía: Torca fría-Cueva del Lobo


8 de abril
SISTEMA DE LA CUBADA GRANDE
Sima CM-20 hasta la cota de -40m.


CUEVA CAYUELA
Hasta la galería del 10 de agosto


9 de abril
SIMA DEL PICO DEL CARLISTA
O falsa Torca del Carlista (Prof. -27m.)


TORCA DEL CARLISTA
Descenso del gran pozo de -154m. y visita de la gran sala G.E.V.



10 de abril
COMPLEJO OJO GUAREÑA
Zona turística de la ermita de San Tirso y San Bernabé


Hemos terminado muy satisfechos y felices tras esta campaña de pascua.
Y ahora a pensar en nuevas aventuras.

PUJADA A LES AGULLES DE SANTA AGUEDA

Como hacia mucho tiempo que no salía a la montaña a practicar el senderismo, el viernes santo por la tarde, decidí subir a “Les Agulles de Santa Agueda”.


Cresta de les Agulles

Deje el coche en el Mas del Salando y subí por la vertiente Sureste, que es la que mira hacia Benicassim. Esta es la vertiente mas bonita, pero también la mas dura. Una vez en la cima merendé mientras disfrutaba de las esplendidas vistas que desde allí arriba se tienen.


Luis en l'Agullot

El descenso lo realice por la vertiente Noroeste, la más típica. Luego me acerque a la Font Tallada y desde allí baje hacia Benicassim por “el cami la comba” que por cierto lo han señalizado como sendero PR.