7 d’oct. 2010

4ª SALIDA DEL INTERCLUB CASTELLON

El pasado fin de semana, días 2 y 3 de octubre, se celebro en la zona del monte Cabeço (T.M. de Argelita, Llucena y Fanzara) el cuarto episodio del, ya famoso, Interclub Castellón. Tras la poca afluencia de espeleólogos que tuvo la tercera salida, se decidió cambiar de zona y así incentivar un poco a la gente a venir a este 4º encuentro del interclub de espeleología de la provincia de Castellón. Esta decisión surtió efecto, ya que nos congregamos un buen número de “espeles” este fin de semana.


Estalactita en l’avenc de l’Ereta

Esta 4º salida podemos decir que ha sido todo un éxito, tanto en el campo de la exploración como por el ambiente de camaradería. Además a esto hay que sumarle la gran participación por parte de los clubes provinciales. La gente nuevamente ha quedado muy contenta.


Accediendo al Avenc de l’Ereta

Pasando al tema puramente espeleológico hay que decir que se ha realizado un gran trabajo en muchas cavidades de la zona. El sábado participamos activamente 18 espeleólogos, divididos en 4 grupos distintos. Un grupo (dividido en 2 sub-grupos) se encargo de explorar el nuevo sistema subterráneo de l’avenc de l’Ereta – Melic de Pau, realizando la travesía subterránea y topografiando los pozos de entrada de el Melic de Pau. El segundo grupo se encargo de explorar el avenc Simba llegando, tras superar unas estrechezes francamente espinosas, a la cota de -128 m. donde la cavidad finaliza totalmente por empotramientos y estrechez extrema, y topografiando esta última zona. El tercer grupo acabo de re-equipar con químicos la cabecera del P-81 de entrada del avenc del Cabeço Royo. Además también localizaron algunas bocas por la zona y exploraron parte de la cueva del Carrasquizo. Y el cuarto grupo instalo el avenc de la Figa.


Boca del Melic de Pau

Por la noche los espeleólogos que nos quedamos a pasar la noche bajamos a Llucena, donde el compañero Nando tuvo la bondad de hospedarnos en su casa. Por la noche, ya que eran fiestas en el pueblo salimos a tomar algo, alguno abuso más de la cuenta. ¡¡No solo de cuevas vive el espeleólogo!!


En el avenc Simba

El domingo participamos activamente 17 personas, divididos en 3 grupos. El primer grupo (dividido en 2 sub-grupos como el día anterior) tenía que realizar la travesía Avenc de l’Ereta – Melic de Pau, a la vez que desinstalaban la cavidad que quedo instalada el sábado. Además de esto también se descubrieron nuevas zonas, con un pozo de unos 30 m. descendido en su totalidad con anclajes naturales. Este sector queda pendiente de topografíar y explorar a fondo para la próxima salida del interclub, así como la cueva del Carrasquizo, donde se dirigió el segundo grupo a explorar y topografíar unas zonas no conocidas. Y el tercer grupo se encargo de desinstalar la cavidad mas profunda de la zona: el avenc de La Figa.


Avenc de La Figa

Para terminar dar las gracias a todos los espeleólogos y clubes participantes, juntos hemos pasado un buen fin de semana compartiendo algo más que una afición. Y como no invitaros a todos los espeleólogos a la próxima salida del interclub. Esta será en la misma zona sobre finales de enero o principios de febrero de 2011.
Clubes participantes: Societat esportiva ESPEMO, Club de muntanya La Carrerassa (Figueroles), Club Espeleologic de Vila-Real, Espeleo club la Vall d’Uxo, GEON de Onda, GOMEN y Espeleo Club Castelló. ¡¡Gracies a tots i fins la propera!!


Ultimo pozo del Melic de Pau